Ares del Maestre en 1711


Si el siglo XVII que pasó fue desastroso, se comenzó el XVIII con la muerte del rey Carlos II a los 39 años sin sucesión, en su testamento instituyó heredero único de todos sus estados de la corona de España al duque Felipe de Anjou, hijo segundo del delfín de Francia Luis y de Mariana de Baviera, nieto del rey de Francia Luis XIV, que reinó como Felipe V, la posible unión de los reinos de Francia y España hizo a su vez que se declarara en Austria como rey de España al archiduque Carlos defendido por la gran Alianza encabezada por Inglaterra.

Los intereses económicos de mercaderes y exportadores, el descontento social de la clase campesina sometida a censos onerosos por la nobleza y el clero y el miedo de que el nuevo rey aplicase en España el modelo centralista francés y la promesa de que el pretendiente austriaco estaba dispuesto a abolir todos los derechos de los nobles, hizo que parte del pueblo se pusiera a favor del archiduque Carlos con el cual pensaban mejorar su situación.

 En 1702 se desencadenó la guerra, mal llamada de sucesión, ya que fue una guerra civil de secesión, que a la única potencia europea que benefició, como siempre, fue a Inglaterra y Francia.

En los años anteriores y durante la guerra, ejerció de escribano público en Ares, Gregorio Santa María, las ultimas referencias a sus protocolos datan de 1708, de los cuales no se conservo ninguno, la mayoría se quemaron en el incendio de Ares, le sustituyó Joseph Gerónimo Sales, que era oriundo de Catí, se conservan protocolos suyos que cubren el periodo de 1711 a 1727. Por su avanzada edad fue sustituido por Joseph Artola escribano, oriundo de Cabanes.

Joseph Gerónimo Sales, era hijo de Joseph Sales notario y de Ana Calbet de Catí. Otorgó un primer testamento el 31 de Diciembre de 1721, posteriormente lo anuló, otorgando otro el 26 de Enero de 1732, ante el notario Joseph Artola, dejando como herederos y albaceas testamentarios, a sus sobrinos Gaspar San Juan, presbítero del Clero de Catí, y a Joseph San Juan, presbítero del Clero de Vistabella, ya que no tenía herederos directos. Pidió ser enterrado en el carneario de los Sales, de la Iglesia Parroquial de la villa de Catí. Estaba casado con Josepha Rosa Nicolau, hija del notario de Morella Joseph Nicolau, también otorgó testamento, ante Joseph Artola, el 21 de Enero de 1732.

En su primer testamento dio instrucciones claras de que hacer con los protocolos notariales, de su padre, de los suyos propios y de otros notarios y escribanos que obraban en su poder (sic)
"Y pudiendo suceder el caso, despues de haver cobrado todo lo que se me debe de antes, y escrituras, de no encontrar quien merque los prothocolos que tengo mios, los de mi padre, y otros de otros notarios. Es mi voluntad que se componga un almario en toda forma, y se sierren dicho prothocollos en el, y deposite en el archivo de dicha Iglesia, y quando se aya de sacar algun auto, o escritura de ellos se tenga gran cuydado de que se restituya el prothocollo en dicho puesto, y de lo que importare el salario se me hagan selebrar missas resadas, por limosna de tres sueldos cada una. Y pudiendo suceder que alguno de los desendientes de Josepha Sales muger de Bautista San Juan, o de Maria Sales muger de Joseph Marin, o de Isabel Juana Sales muger de Gaspar Adell, o de Josepha Sales muger de Francisco San Juan, mis primas hermanas, se haga alguno notario o escribano, se le entreguen dichos protocollos por lo que valieren, y se juzgue poderse dar por ellos si les quisiere. Y si no que quando se aya de sacar alguna copia se le de trabaxar al tal, por el salario se de a otro. "

Aunque se han perdido muchos de sus libros de protocolos, los que quedan nos dan una visión histórica de primera mano de la vida y costumbres de los hombres y mujeres que habitaron la villa de Ares del Maestre, en los años posteriores a la guerra de Sucesión.


Ayuntamiento de Ares:  Alcalde Ordinario era Miguel García y Regidores: Dr. Pedro García, Carlos Beltrán, Joseph García y Bartolomé Ortí

El Reverendo Clero de la Iglesia Parroquial: Pedro Salvador decano, Miguel Orti, Pascual García, Francisco Roca Ecónomo, Sindico y Procurador ,Vicente Armelles, Gaspar Armelles, D. Joseph Querol , Thomas García presbíteros


Relación de protocolos de 1711:

El 11 de Junio Juan Orti dels Ostals sale de fiador de Baltasar Orti, por una deuda contraída de ochenta escudos mas costas, con el Dr. Blas García de la villa de Morella.

El 21 de Junio, Antonio Palazti labrador, vende a Francisco Esteve herrero, una heredad tierra para sembrar, en la partida del Peyró den Barbera, que linda con el Camino de Regachols, con heredad de Cristóbal Gillida, con heredad de Bernardo Sales, y con heredad de Baltasar Orti, por precio de 140 libras.

El 22 de Junio tras el fallecimiento de Joseph Querol, Bernardo García ciudadano como tutor y curador del hijo de este, también llamado Joseph Querol de catorce años de edad, manda hacer inventario de los bienes del difunto, para que no se oculten, ni se pierdan.

El 26 de Junio, Baltasar Orti labrador, vende a Miguel Salvador también labrador, un patio de casa derribada en la calle llamada Pla del Algup, por 40 libras.

El 21 de Junio, Bartolomé García, hijo de Bartolomé y Laura Marques, renuncia la herencia de su padre, debido a las deudas que tiene dicha herencia.

El 26 de Junio, Jaime Palazti pelaire y Ignacio Marín labrador, ante Miguel García Alcalde, hacen de fiadores de Vicente Carbo el mayor, que esta preso en la cárcel de la villa, por el supuesto robo de una colmena.

El 27 de Junio, otorgan sus capítulos matrimoniales Pedro Prats, hijo de Pedro Prats y de Francisca Salvador, y Patricia San Juan, hija de Pedro San Juan de Vicente, descendiente de la villa de Catí, y la difunta Josepha Sales. Pedro Prats y su mujer, aportan a su hijo la establición de una masía en la partida nombrada Barranco dels Prats, donde actualmente viven, con la condición que el hijo no pueda entrar a poseerla mientras ellos vivan.

El 1 de Agosto, María García y Miguel García, hijos de Bartolomé García difunto, hacen también renuncia de su herencia.

El 1 de Agosto, el Dr. Pedro García hace de fiador de Pedro García labrador, para que no entre preso, por una deuda de 60 libras de réditos de un censo, que le reclaman Francisco Cifre y Mn. Blas Montull de la villa de la Salsadella.

El 11 de Agosto, tomo posesión del beneficio fundado en la Iglesia parroquial por Miguel Selma y Úrsula Guimerá su mujer, y Ángela Andreu viuda de Guillermo Guimerá, tras la muerte del Rvdo. Miguel Selma presbítero ultimo beneficiado.

El 12 de Agosto, el Dr. Pedro García sale de fiador de Pedro García labrador, ejecutado a petición de Tomas Sales de la villa de Albocacer por el impago de 60 libras de réditos de un censo.

El 20 de Agosto, hizo testamento Gaspar Salvador sastre, nombro albacea a su hermano Baltasar Salvador también sastre, lega cincuenta reales a su hermana Teresa Salvador casada con Dionisio Escuder zapatero de Villafranca, y nombra herederos a sus hermanos Bartolomé e Isidoro.

El 29 de Agosto Joseph Balaciart pelaire, sale de fiador de Miguel Juan Esteve labrador habitante de la Masía nombrada la Torre de los Violetas, por un problema de arrendamiento de la dicha Masía.

El 1 de Setiembre, el Reverendo Clero de la parroquial Iglesia de Ares ratifican y confirman las actuaciones realizadas por el licenciado Francisco Roca presbítero su Sindico.

El 4 de Setiembre Juan Palazti labrador, dona a su hijo Francisco Palazti todos sus bienes, a condición de pagarle 30 libras para disponer de su ultima voluntad, y con el cargo de mantenerlo sano, y enfermo durante lo que le queda de vida. En caso de discordia por habitar juntos, se retiene la propiedad de la casa donde habitan en la calle de la Abadía, y de cinco cahíces de trigo. Con condición que a su muerte entregue a su hermana Antonia Palazti casada con Felipe Alcamir de la villa de Murviedro diez libras, por la parte que le pueda corresponder de la herencia de sus bienes y los de su mujer Isabel Ana Armelles.

El 6 de Setiembre, otorgan sus capítulos matrimoniales en la villa de la Mata, Francisco Palazti, hijo de Juan Palazti y de la difunta Isabel Ana Armelles, casado en primeras nupcias con Josefa Salvador, con Margarita Andrés, hija del difunto Pedro Andrés y de Francisca Centelles de la villa de la Mata. El mismo día otorgan escritura de sociedad de bienes.

El 6 de Setiembre, en la villa de la Mata Francisco Palazti y Margarita Andrés su mujer, da consentimiento a su mujer para renunciar la herencia de su padre, por recibir 50 libras de dote.

El 14 de Setiembre, Isidro Roca labrador, sale de fiador de Antonio Roca, preso en la cárcel de la villa.

El 20 de Setiembre Joseph Uguet pastor vende a Joseph Marín albañil, una parte de patio de casa demolido y quemado que tiene en la Calle Nueva por 27 libras.

El 28 de Setiembre, el licenciado Pascual García clérigo beneficiado en la Iglesia parroquial, del beneficio instituido por na Justa mujer de Raimundo del Pla, da poderes para cobros, y pleitos a Ermeregildo García cirujano, su padre, vecino de la Salsadella.

El 29 de Setiembre Luis Falco ciudadano de Ares, y morador en Benasal, sustituye el poder de María San Juan mujer del difunto Jaime Falco notario, su padre, a favor de Joseph Prats sastre vecino de Ares.

El 13 de Octubre, Francisco Esteve herrero, y Isidro Roca labrador, salen de fiadores de Antonio García, preso en la cárcel, por deudas en la recaudación del libro de la Pecha.

El 18 de Octubre, Miguel García escultor, como heredero del licenciado Miguel Juan García presbítero de Ares, recibe de Tomas Sales 100 libras mas los réditos vencidos hasta hoy, de un censo que impuso sobre sus bienes a favor de dicho licenciado.

El 2 de Noviembre, Carlos Beltrán y Bartolomé Orti, Regidores de la villa, y como a tales administradores de la renta, y emolumentos del Plato de la Luminaria de la Virgen Santísima de Cabo de Altar de la Iglesia parroquial, reciben de Joseph Llopis de Castellón y Joseph Salvador de Ares, la cantidad de 60 libras, mas dos libras, doce sueldos, y seis dineros de los réditos hasta el día de hoy, de un censo de 60 libras otorgado ante Gregorio Santa María notario el 16 de Diciembre 1703.

Los mismos saldaron otro censo de 60 libras a favor del Rvdo. Clero de Ares que recibió Mn. Francisco Roca como Sindico y procurador de dicho clero.

El 4 de noviembre, otorgan escritura de arras, en el termino de la villa de Morella, en las Masías que nombran de la Llacova, Pedro Prats y Patricia San Juan, este promete en arras propter nupcias 30 libras.

El 8 de Noviembre Joseph Sales de Bernardo herrero, da carta de pago a su hermano Antonio Sales, por un importe de 25 libras, por un el ajuste verbal que hicieron de la parte de una casa que heredaron.

El 8 de Noviembre, Bartolomé Salvador e Isidoro Salvador como principales, y Joseph Orti de Félix, y Joseph Orti de Jaime como fianzas, se obligaron a un censo de 60 libras, a favor de los administradores de la Santa Luminaria de la Virgen Santísima de Cabo de Altar de la Iglesia parroquial de Ares, que en ese año eran: el Dr. Pedro García, Carlos Beltrán, Bartolomé Orti, y Joseph García, como Regidores de la presente villa en el corriente año, y en dicho nombre. 

El 8 de Noviembre Bartolomé Salvador, e Isidoro Salvador, otorgan escritura de sacar a paz y a salvo, a sus fiadores, como únicos deudores del censo anterior.

El 16 de Noviembre, otorgan sus capítulos matrimoniales Jaime Joseph Salvador, hijo de Alejandro Salvador, y de la difunta Tomasa Sales, con Margarita Prats, hija de Pedro Prats mayor y Francisca Salvador.

El 21 de Noviembre, Juan Orti labrador, vende a Bernardo García ciudadano, una heredad que tiene en la Penella, por 145 libras.

El 21 de Noviembre, Bernardo García ciudadano, vende a censo, al mismo Juan Orti labrador la misma heredad, por el mismo precio de 145 libras, con un interés de un cahiz y seis barchillas de trigo al año, a pagar en la fiesta de Nuestra Señora de Agosto de todos los años, hasta que no se rediman las 145 libras.

El 22 de Noviembre, otorgan sus capítulos matrimoniales, Joseph Salvador, hijo de Blas Salvador y de Josepha García, con Josepha García hija de Pascual García y de la difunta Isabel Orenga.

El 22 de Noviembre, Simón Prats labrador, descendiente de Ares pero habitante en Catí, vende un patio de casa demolida que tiene en la calle que baja de la Calle de la Corte a la Calle Nueva, por 31 libras que debe al Rvdo. Clero de Ares de un censo sobre la dicha casa, a Antonio Escuder pelaire.

El 7 de Diciembre Jaime Puig labrador, se obliga a pagar a Bernardo García ciudadano, 150 libras y diez cahices y nueve barchillas de trigo, del arriendo de una Masía.

El día 7 de Diciembre, Pide por testimonio que Jaime Puig labrador, diga quien le arrendo la Masía nombrada de Marques, por un problema con los administradores de la Obra Pía de Bernardo de Lagart.

El 21 de Diciembre, Gaspar Tosca, Miguel Tosca, y Bautista García, redimen un censo de 70 libras, otorgado por el Rvdo. Clero de Ares el 27 de Enero de 1647, del cual se pagaban réditos, a razón de un sueldo por libra, todos los años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario