Ares del Maestre en 1712

Siguiendo los protocolos de Joseph Gerónimo Sales de 1712:

Ayuntamiento de Ares:
Saliente : Miguel García Alcalde ordinario, D. Pedro García, Carlos Beltrán, Bartolomé Ortí, y Joseph García Regidores, y Joseph Roca Procurador general.
Entrante: Agustín Selma Alcalde ordinario, Alejandro Salvador, y Pedro Prats Regidores

El Reverendo Clero de la Iglesia Parroquial: Pedro Salvador decano, Miguel Ortí, Agustín Orenga, Vicente Armelles, Ignacio García, Gaspar Armelles, y Francisco Roca Sindico y ecónomo.

Relación de protocolos de 1712:

El 14 de Enero, redimen un censo de 100 libras, impuesto en 1650 al Rvdo. Clero, Matías Salvador de Torreblanca, Marcela Pitarch su madre, y Antonio Fabregat del Ostal de Benasal.

El 14 de Enero, el licenciado Gaspar Armelles, solicita entrada en la Iglesia parroquial, por la suma de 1.500 libras, se le concede a partir del recibo de dicha cantidad.

El 19 de Enero, redimen un censo de 50 libras, impuesto en 1645 al Rvdo. Clero por Mn. Tosca presbítero, Juan Tosca labrador, y Isabel Juana Marques Miguel, por manos de Miguel Tosca.

El 22 de Enero, Gerónimo García de Ares, y Joseph Pitarch de Villafranca, imponen un censo sobre sus bienes de 50 libras, con pago de interés anual de un sueldo por libra, a favor de Pedro Martí de la villa de Cinctorres. En escritura siguiente a esta, conmutan la paga en dinero, por no tener disponibilidad, por trigo, limpio, bueno y receptible, a razón de un cahiz de trigo por cada ochenta libras. En escritura siguiente, Gerónimo García se compromete a pagar el solo los réditos y principal de este censo, sacando a paz y a salvo a Joseph Pitarch su fiador.

El 24 de Enero, Agustín Selma protesta por su encarcelamiento, por parte del Sr. Alcalde, por desobedecer el avisar a los vecinos de la Dena, ya que es costumbre que lo haga el ministro (en estos años Miguel Trinchant), y el Sr. Alcalde no tener autoridad para mandárselo.

El 3 de Febrero, en la Masía de Pedro Prats, en la partida del Barranco del Prats, otorga escritura de arras matrimoniales por valor de 50 libras, Jaime Joseph Salvador a Margarita Prats su futura esposa.

El 3 de Febrero, en la Masía den Ferre, en la partida del Barranco del Prats, otorga escritura de arras matrimoniales por valor de 25 libras, Joseph Salvador de Blas a Josepha García su futura esposa.

El 5 de Febrero, Joseph García hijo de Bautista, Joseph Ortí de la Belladona, y Miguel Tosca, labradores imponen un censo a favor del Rvdo. Clero por valor de 300 libras, sobre todos sus bienes, moneda de Valencia, a pagar 300 sueldos de réditos al año.

El 5 de Febrero, Joseph García hijo de Bautista, Joseph Ortí de la Belladona, y Miguel Tosca, ceden las 300 libras del censo anterior, a la villa de Ares, para que pueda hacer frente a los gastos del cuartel de invierno de este año, la villa se compromete a pagar los réditos.

El 7 de Febrero, otorgan sus capítulos matrimoniales, Ignacio Salvador, hijo de Pedro Salvador y de Tomasa Ortí, con Francisca Ortí hija de Asensio Ortí y Josepha Beltrán. Francisca Ortí llevara 30 libras por parte de su padre, mas otras 30 libras que le han prometido, los administradores de la Obra Pía de Bernardo de Lagart.

El 7 de Febrero, Mn. Andrés Mas presbítero de la villa de Castellfort, sustituye el poder que tiene de Dña. Bernarda de la Torre mujer de D. Vicente Nicolau de la ciudad de Valencia, en nombre de administradores de la Obra Pía de Bernardo de Lagart, a favor de Joseph Prats sastre.

El 4 de Marzo, (sic) " por orden del Muy Honorable Sr. Coronel de Infantería Española, el Sr. Don Rodrigo Cavallero, y Llanes, cavallero del abito de Santiago, Regidor perpetuo de la ciudad de Cádiz, del Consejo de su Magestad, y Superintendente de la Justicia, Política, Guerra, y Azienda, en este Reyno de Valencia, y Juez conservador de la Nación Francesa, otorgado en Valencia a los diez y nueve días del mes de Febrero del corriente año, se nos ha notificado, que para alivio de los pueblos, y para que no queden estos con mas gravamen que la contribución que se les ha repartido, y por ser la Real intención de su Magestad (que Dios guarde) que estos no queden perjudicados en lo que no deven gravarse, y que se les desquente el gasto que hizieron, y tubieren hecho las tropas en los transitos, y aloxamientos, y se abonara en los pueblos en virtud de las informaciones que estos presentaren, y se descontara de lo que deven pagar de este Quartel de Invierno", el Consejo, Justicia y Regimiento de Ares, reunidos en el Cabildo, nombran procurador al Dr. Pedro Beneyto de la ciudad de Morella, para que haga presentación de la documentación pertinente, para que se les rebajen los quarteles de invierno de acuerdo con la Orden anterior.

El 9 de Marzo, Isidro Roca labrador, da poderes para cobros, y pleitos, a Domingo Figuerola escribano de Cinctorres

El 3 de Abril, Gaspar Pitarch descendiente de Ares, y habitante en Vistabella, da carta de pago y renuncia a un patio de casa de una venta realizada a Vicente Sales escopetero.

El 3 de Abril, Bernardo Sales herrero, hace donación de todos sus bienes a favor de su hijo Antonio Sales, también herrero, con la condición de 25 libras para disponer en su ultima voluntad, con la obligación de mantenerlo el resto de su vida, y en caso de no congeniar, hace retención de habitación de casa y obligación de su hijo de darle dos cahices de trigo, y diez libras en dinero anualmente, y de entregar al resto de sus hermanos, y hermanas, 2 libras a cada uno cuando fallezca.

El 26 de Junio, Joseph García de Miguel Juan, llamado del Mas Blanch, redime un censo al Rvdo. Clero por valor de 100 libras, procedidas del precio de una casa que recibió de Antonio Pitarch, y su hijo Marcos Antonio, que tomo a censo en el año 1700.

El 27 de Junio, Joseph García de Bautista, y Carlos Beltrán imponen un censo de 100 libras a favor del Rvdo. Clero, por 100 sueldos de interés anual, cargándolo sobre sus bienes.

El 29 de Junio, Ignacio Salvador y Francisca Orti hacen sociedad de bienes, que se aplicará a partir del primer hijo o hija, o al cabo de dos años si no los tuvieren.

El 3 de Julio, otorgan capítulos matrimoniales, Carlos Marín hijo de Joseph Marín y Úrsula Montoliu de la villa del Portell, casado en primeras nupcias con Josepha Uguet de la villa de Ares, y Vicenta Prats hija de Jacinto Prats y Úrsula Ana Beltrán.

El 12 de Julio, Jaime Grau, mercader de Benasal, da poderes para cobros y pleitos a Joseph Salvador.

El 7 de Agosto, Félix Armelles, Alcalde de la Hermandad, da carta de pago a Pedro Antonio Sabater de Morella, de la entrega de una mula de pelo castaño claro, tirando a royo, que estaba en depósito de dicha Hermandad.

El 12 de Agosto, Baltasar Ortí, recibe 50 libras, que le dejo en herencia su hermana Ventura Orti, y da carta de pago al viudo de esta Miguel Meseguer.

El 13 de Agosto, Francisco Roca y su mujer Josepha Andrés, dan carta de pago a los administradores de la Obra Pía de Pascual Soler de la villa de Cantavieja, el recibo de un cahiz de trigo, consignado a Josepha Andrés por razón de su matrimonio.

El 23 de Agosto, Agustina Salvador, viuda de Joseph Ortí, y tutora y curadora de su hija Antonia, menor de doce años, vende una heredad nombrada la Serrada en la Font Tostada, a Baltasar Orti dorador, descendiente de Ares, y por motivos de su trabajo vecino de Vallibona, por precio de 263 libras, 16 sueldos, y 8 dineros.

El 24 de Agosto, el mismo Baltasar Ortí, dorador, vende a Miguel García escultor la heredad la Serrada, conmutando así un establecimiento que otorgo el comprador a favor de Baltasar Ortí y Joseph Ortí, padre y hermano, llamados vulgarmente los de la Calle del Horno.

El 24 de Agosto, Miguel García escultor, da carta de pago por la redención efectuada a favor de Baltasar Ortí dorador.

El 25 de Agosto, el Ldo. Miguel Artola presbítero de Benasal, en nombre de albacea de Margarita Babot, viuda de Miguel Artola de la villa de Benasal, vende al Rvdo. Clero un censo que paga Miguel Lorente, sobre un casa en la Calle Nueva, para que con los réditos se celebre cada año y perpetuamente una misa en la Iglesia Parroquial de Ares, en el día y fiesta de San Antonio abad, por las almas de la dicha Margarita, el Ldo. Antonio Babot presbítero, de Miguel Artola su marido, y del licenciado Miguel Artola presbítero.

El 8 de Setiembre, otorgan capítulos matrimoniales Bartolomé Barreda, hijo de Francisco Barreda y Gertrudis Falco, con María Balaguer hija de Joseph Balaguer y Catarina Pitarch.

El 12 de Setiembre Blas Ortí, da carta de pago a su hermana María Orta, viuda de Alejandro García, por un préstamo que le hizo de 25 libras, que recibe en el precio de una mula de pelo pardo, que le entrega su hermana.

El 19 de Setiembre, Miguel García escultor, vende a Joseph Roca pelaire, una heredad con los derechos de casalicios y era para trillar, en el sitio llamado Mas de la Roqueta, por 280 libras.

El 19 de Setiembre, Joseph Roca pelaire, redime un censo de 100 libras a Miguel García escultor.

El 26 de Setiembre, Bernardo García ciudadano Lugarteniente del Comendador de Ares, hace declarar ante el escribano a Bartolomé Salvador sastre, sobre la discusión que mantuvo con el Sr. Miguel García Alcalde ordinario, el Dr. Pedro García Regidor, ante la casa del Dr. Gerónimo Anento, relacionada con una boleta de alojamiento de dos soldados que debían alojarse en su casa, hecha por el Sr. Alcalde, y la replica del Sr. Alcalde diciendo que el solo reconocía como a superior al Gobernador de Morella.

El 5 de Octubre, el Ldo. Pascual García beneficiado del Beneficio de Na Justa del Pla, y en dicho nombre señor directo de la Masía nombrada la Montalvana mas Alta, da licencia a Antonio Salvador, poseedor de dicha masía, para que pueda tomar un censo sobre la misma, máximo de 150 libras.

El 9 de Octubre, Joseph Carbo y María Armelles, dan carta de pago de haber recibido de los Sres. Regidores como Administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, y den Asco, y de Na Marcana, 12 libras, como consignación que se hizo a María Armelles, como ayuda de su matrimonio el 23 de Diciembre de 1703.

El 9 de Octubre, Jaime Esteve albañil y Tomasa Torner, dan carta de pago de haber recibido de los Sres. Regidores como Administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, y den Asco, y de Na Marcana, 5 libras y 10 sueldos, como consignación que se hizo a Tomasa Torner, como ayuda de su matrimonio el 28 de Agosto de 1691.

El 9 de Octubre, Marcos Antonio Pitarch, da carta de pago de haber recibido de los Sres. Regidores como Administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, y den Asco, y de Na Marcana, 5 libras y 10 sueldos, como consignación que se hizo a Ángela Pitarch su mujer, como ayuda de su matrimonio el 12 de Enero de 1689.

El 10 de Octubre, Joseph Olzina labrador de Cati, en nombre de heredero de Isabel Ana Beltrán, da carta de pago de haber recibido de los Sres. Regidores como Administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, y den Asco, y de Na Marcana, 10 libras, como consignación que se hizo a Isabel Ana Beltrán, como ayuda de su matrimonio con Felipe Olzina el 29 de Setiembre de 1687.

El 11de Octubre, Baltasar Pitarch y Rosa San Juan su mujer, vecinos de Torre den Besora, dan carta de pago de haber recibido de los Sres. Regidores como Administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, y den Asco, y de Na Marcana, 10 libras, como consignación que se hizo a Rosa San Juan, como ayuda de su matrimonio el 23 de Diciembre de 1703.

El 11 de Octubre, Isabel Ana Pitarch y Joseph Troncho su marido, vecinos de Castellfort, vecinos de Torre den Besora, dan carta de pago de haber recibido de los Sres. Regidores como Administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, y den Asco, y de Na Marcana, 3 libras, 5 sueldos, y 8 dineros, a cumplimiento de las 12 libras, como consignación que se hizo a Isabel Ana Pitarch, como ayuda de su matrimonio el 17 de Diciembre de 1684.

El 11 de Octubre, otorgan sus capítulos matrimoniales Joseph Cruz, hijo de Pedro Cruz y de Petronila Guilart, y Josepha Ripolles, hija de Salvador Ripolles y María Montañés.

El 12 de Octubre, Antonio Pitarch, vecino de Torre den Besora, da carta de pago de haber recibido de los Sres. Regidores como Administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, y den Asco, y de Na Marcana, 7 libras, 11 sueldos, 8 dineros, como consignación que se hizo a Josepha San Juan, como ayuda de su matrimonio el 13 de Diciembre de 1705.

El 12 de Octubre, Pedro Juan Salvador y Teresa Escuder su mujer, dan carta de pago de haber recibido de los Sres. Regidores como Administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, y den Asco, y de Na Marcana, 5 libras, 10 sueldos, a cuenta de las 12 libras de consignación que se hizo a Teresa Escuder, como ayuda de su matrimonio el 21 de Noviembre de 1706.

El 16 de Octubre, Pedro Ribera y Josepha Carbo su mujer, dan carta de pago de haber recibido de los Sres. Regidores como Administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, y den Asco, y de Na Marcana, 12 libras, como consignación que se hizo a Josepha Carbo, como ayuda de su matrimonio el 21 de Noviembre de 1706.

 El 17 de Octubre, Luis Beltrán en nombre de Gaspar Muñoz y Josepha García, vecinos de la villa de Adzaneta, da carta de pago de haber recibido de los Sres. Regidores como Administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, y den Asco, y de Na Marcana, 4 libras, 4 sueldos, y 4 dineros, a cuenta de las 10 libras de consignación que se hizo a Josepha García, como ayuda de su matrimonio el 2 de Octubre de 1702.

El 19 de Octubre, Jaime Folch y María Montserrat viuda de Vicente Montserrat de Castellfort, dan poder a Jaime Folch mayor de Castellfort, para que en su nombre les defienda en el pleito por la herencia de Antonio Montserrat y Madalena García.

El 20 de Octubre, Marcos Antonio Vinaixa pastor, da carta de pago de haber recibido de los Sres. Regidores como Administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, y den Asco, y de Na Marcana, 12 libras, como consignación que se hizo a Ángela Balaguer, como ayuda de su matrimonio en 1707.

El 21 de Octubre, Joseph Roca pelaire y Úrsula Molins su mujer, venden al Rvdo. Clero varios censos por valor de 500 libras.

El 22 de Octubre, Isidoro Casanova notario de la villa de la Mata, en nombre de curador de Joseph, y Miguel Casanova sus hermanos, otorga poder a Isidro Meseguer sastre, para que le defienda en el pleito que tiene con Jaime Grau de Benasal sobre la masía nombrada de Marta, y la den Siurana, como bienes de Bartolomé García y Miguel García.

El 23 de Octubre, otorgan sus capítulos matrimoniales, Tomas Orti, hijo de Jaime Juan Orti y de Margarita Pitarch, casado en primeras nupcias con María Sales, y Josepha Esteve, hija de Miguel Juan Esteve y de la difunta Josepha Galve.

El 25 de Octubre, Cristóbal Gillida y Agustina Blasco su mujer, dan carta de pago de haber recibido de los Sres. Regidores como Administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, y den Asco, y de Na Marcana, 12 libras, como consignación que se hizo a Agustina Blasco, como ayuda de su matrimonio el 20 de Setiembre 1709.

El 25 de Octubre, Agustín Meseguer y Josepha Salvador su mujer, dan carta de pago de haber recibido de los Sres. Regidores como Administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, y den Asco, y de Na Marcana, 10 libras, como consignación que se hizo a Josepha Salvador, como ayuda de su matrimonio el 1 de Junio 1704.

El 28 de Octubre, Juan Sales y Josepha Palatzi su mujer, dan carta de pago de haber recibido de los Sres. Regidores como Administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, y den Asco, y de Na Marcana, 10 libras, como consignación que se hizo a Josepha Palatzi, como ayuda de su matrimonio el 20 de Setiembre de 1709.

El 2 de Noviembre, Joseph Olzina y Matilde Sales mujer, de la villa de Catí, dan carta de pago de haber recibido de los Sres. Regidores como Administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, y den Asco, y de Na Marcana, 10 libras, como consignación que se hizo a Matilde Sales, como ayuda de su matrimonio en 1704.

El 10 de Noviembre, Miguel Juan Orti, debido a su edad avanzada de 80 años, hace donación de todos sus bienes a su hijo el licenciado Miguel Orti presbítero, y beneficiado en la Iglesia Parroquial de Ares, con la condición de retenerse 50 libras para disponer en su ultima voluntad, y la obligación de su hijo de mantenerlo mientras viva.

El 18 de Noviembre, Pedro Juan Salvador y Teresa Escuder, dan carta de pago de haber recibido de los Sres. Regidores como Administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, y den Asco, y de Na Marcana, 6 libras, como consignación que se hizo a Teresa Escuder, como ayuda de su matrimonio en 1706.

El 18 de Noviembre, Ignacio Salvador y Francisca Ortí, dan carta de pago de haber recibido de los Sres. Regidores como Administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, y den Asco, y de Na Marcana, 10 libras, como consignación que se hizo a Francisca Ortí, como ayuda de su matrimonio en el presente año 1712.

El 18 de Noviembre, Margarita Sales viuda de Jaime Gozalbo, da carta de pago de haber recibido de los Sres. Regidores como Administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, y den Asco, y de Na Marcana, 10 libras, como consignación que se hizo a Teresa Escuder, como ayuda de su matrimonio en 1698.

El 18 de Noviembre, Joseph Orti de Marcos Antonio, en nombre propio, y como el de padre de Barbará Ortí , y de la difunta María Sales su mujer, da carta de pago de haber recibido de los Sres. Regidores como Administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, y den Asco, y de Na Marcana, 10 libras, como consignación que se hizo a la difunta María Sales, como ayuda de su matrimonio en 1698.

El 19 de Noviembre, Vicente Sales cerrajero y Teresa García, dan carta de pago de haber recibido de los Sres. Regidores como Administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, y den Asco, y de Na Marcana, 12 libras, como consignación que se hizo a Teresa García, como ayuda de su matrimonio en 1706.

El 19 de Noviembre, Miguel Juan Esteve y Francisca Fabregat, dan carta de pago de haber recibido de los Sres. Regidores como Administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, y den Asco, y de Na Marcana, 12 libras, como consignación que se hizo a Teresa Escuder, como ayuda de su matrimonio en 1694.

El 19 de Noviembre, el Ldo. Francisco Roca en nombre de Sindico y Procurador del Rvdo. Clero, da carta de pago de haber recibido de los Sres. Regidores como Administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, y den Asco, y de Na Marcana, 4 libras a cuenta de las 12 libras, que fueron consignadas a la difunta Josepha Carbo, como ayuda de su matrimonio con Domingo Pitarch en 1694.

El 19 de Noviembre, Josepha Carbo mujer de Ignacio Marín, dan carta de pago de haber recibido de los Sres. Regidores como Administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, y den Asco, y de Na Marcana, 1 libra,10 sueldos, y 10 dineros a cuenta de las 10 libras, que le fueron consignadas, como ayuda de su matrimonio en 1703.

El 19 de Noviembre, Gerónimo Escuruela y Francisca Vinaixa, dan carta de pago de haber recibido de los Sres. Regidores como Administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, y den Asco, y de Na Marcana, 10 libras, como consignación que se hizo a Francisca Vinaixa, como ayuda de su matrimonio en 1704.

El 19 de Noviembre, Dionisia Balaciart y Jacinto Escuder, dan carta de pago de haber recibido de los Sres. Regidores como Administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, y den Asco, y de Na Marcana, 12 libras, como consignación que se hizo a Dionisia Balaciart, como ayuda de su matrimonio en 1707.

El 19 de Noviembre, Luis Beltrán en nombre de Gaspar Muñoz y Josepha García su mujer, da carta de pago de haber recibido de los Sres. Regidores como Administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, y den Asco, y de Na Marcana, 3 libras, 10 sueldos, 10 dineros a cuenta de las 10 libras, que le fueron consignadas a Josepha García, como ayuda de su matrimonio en 1702.

El 19 de Noviembre, Josepha Carbo mujer de Ignacio Marín, dan carta de pago de haber recibido de los Sres. Regidores como Administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, y den Asco, y de Na Marcana, 1 libra, 8 sueldos, y 10 dineros a cuenta de las 10 libras, de las cuales ya tiene cobradas 4 libras en 1703, y 1 libra, 10 sueldos, y 10 dineros, en el día de hoy, que le fueron consignadas, como ayuda de su matrimonio en 1703.

El 27 de Noviembre Antonio Sales, hermano de Joseph Sales, ateniéndose a una escritura de concordia entre Bernardo Sales su padre, y el dicho su hermano, se hace cargo de un censo de 100 libras que paga este a Joseph Prats.

El 27 de Noviembre Antonio Sales redime del censo de 100 libras a favor de Joseph Prats la cantidad de 50 libras moneda de Valencia.

El 27 Noviembre, Miguel Juan Salvador y Joseph García del Mas Blanch, imponen sobre sus bienes un censo de 50 libras, y 50 sueldos de réditos al año, a favor de Joseph Prats

El 27 de Noviembre, Miguel Juan Salvador y Joseph García, conmutan la paga de los 50 sueldos de réditos, por medio cahiz de trigo, a pagar el 15 de Agosto de todos los años, hasta que se redima el principal de 50 libras.

El 27 de Noviembre, Miguel Juan Salvador, se compromete a pagar él, el medio cahiz de trigo de rédito anual a Joseph Prats, librando a Joseph García del Mas Blanch de dicha obligación.

El 27 de Noviembre, Juan García de les Pallises, debido a la pérdida en el incendio de la villa de la escritura de venta a censo otorgada por Miguel Carbo, reconoce por dueño y señor al Rvdo. Clero, actual poseedor de ella.

El 17 de Diciembre de 1712, el Ayuntamiento alquila el común de Cantallops a Jaime Grau mercader de Benasal, con los siguientes limites: con común de la villa nombrado lo Eixaragall, con tierras de la Masía nombrada la Masada, y con común de la villa que nombran la Lloma Piquera. Se le alquila también la Carnicería por nueve años, con las siguientes condiciones: (sic) " Ittem se ha tratado entre dichas partes que en respeto de la carniseria de la dicha villa, se obliga el dicho Jayme Grau de la presente villa de Benasal a tener bien provehida la tabla de la carniseria de la dicha villa de Ares durante dichos nueve años, y despues el otro siguiente de buena carne de macho, la qual promete, y se obliga vender a tres sueldos la libra carnisera. 
Ittem se obliga assi mesmo dicho Jayme Grau de hazer matar carne de carnero todas las fiestas principales de cada uno de los dichos años, y en las quaresmas, y siempre que sea menester, y los Regidores de la dicha villa de Ares lo pidieren la qual carne promete dar a tres sueldos, y seis dineros la libra carnisera.
Ittem se ha tratado, y dicho Jayme Grau se obliga de hazer matar tres meses de cada uno de dichos años oveja que son Julio, Agosto, y Setiembre, la qual carne promete dar a dos sueldos la libra carnisera.

Ittem se obliga el dicho Grau matar la vispera de San Bartholome de todos los años un toro gordo, la qual carne ofreze dar a un sueldo la libra carnisera.
Ittem se obliga tambien de matar todos los años durante dicho arrendamiento, dos lechones gordos, la vispera de Todos los Santos, la carne de los quales promete dar al precio del carnero. Y dos la vispera de Navidad al prescio del macho
."

El 25 de Diciembre, María Montserrat viuda de Vicente Montserrat de Castellfort, le revoca el poder que le había dado a Jaime Folch, para que le defendiera en el pleito con Bárbara Montserrat y Vicente Centelles, quedando el dicho Jaime Folch, en su buen honor, y fama, y que no lo hace con animo de injuriarlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario