Ares del Maestre en 1732




Del libro publicado en 1786, por  Bernardo Espinal y García, administrador principal del Correo de Valencia y su Reino, con el título Atlante Español, Descripción general, geográfica, cronológica, e histórica de España, por Reinos, y provincias, reproduzco (sic) lo referido a Ares del Maestre:

         “La villa de Ares, apellidada del Maestre para distinguirla de otras del mismo nombre que hay en este Reyno, y por ser del Maestrazgo de Montesa, cuya Encomienda rinde doce mil trescientos quarenta, y ocho reales de vellón anualmente, está situada á los diez y seis grados y treinta y seis minutos de longitud, y quarenta grados, y diez y nueve minutos de latitud, en un alto collado, en medio de espesos bosques. Tiene cinto cinquenta vecinos en una Iglesia Parroquial de la que es Titular Nuestyra Señora de la Asuncion, y patronos San Marcos, y San Bartolomé, con un Cura parroco. Su término es fragoso, y seco, solo produce trigo, y poco vino; pero el principal comercio de sus naturales es la cria de ganado de toda especie, porque hay buenos pastos, y prados, entre los quales uno cerrado con peña viva, y solo se entra en él por un portillo, que mas parece hecho por el arte que natural: tiene este prado dos mil pasos de longitud, y mil de latitud, y pacen en él mas de mil cabezas de ganado.

Fundaron esta Villa los Romanos en cuyo tiempo fue Pueblo grande, y muy frequentado, por el Segundo Templo que los Gentiles Romanos fabricaron, y dedicaron al Emperador Augusto Cesar, en el que era reverenciado por uno de sus vanos Dioses, segun escribe Beuter, y que el primero fue en Tarragona. Los Moros la destruyeron en su entrada; pero luego la engradecieron, y cercaron de muros, y torreones, con un fuerte Castillo para su mayor seguridad, y defensa contra los Christianos de Aragón, y Cataluña, que les inquietaban bastante; pero les sirvió de poco su precaucion, porque el Inclito Rey Don Jayme se apoderó, o solo de la Villa sino tambien del Castillo en donde se habian refugiado los Moros el año 1232, habiendo sido esta Villa la segunda que en el Reyno de Valencia conquistó el Rey Don Jayme, cuya empresa lograron los del Tercio de la Ciudad de Teruel, el dia 8 de Enero del mismo año, poblandola de Christianos, á quienes concedió muchos Privilegios. El nombre de esta Villa es deribado de Ayres, por los muchos de que es combatida. Sus Armas son en escudo quartelado; en primero un Castillo; en segundo las quatro barras, en tercero la Cruz de Nuestra Señora de Montesa, y en el quarto dos Toros, y al timbre Corona Real”

Ayuntamiento de Ares: Miguel Salvador mayor de días Alcalde ordinario, Joseph Roca Teniente de Alcalde ordinario, José García del mas Blanch, Joseph Balaciart, Joseph Ulldemolins Regidores, y Francisco García Síndico y Procurador General, Miguel Trinchant pregonero.

El Reverendo Clero de la Iglesia Parroquial: Frey Hilarión Meseguer cura, Miguel Ortí, Francisco Roca, Agustín Orenga, Vicente Armelles; Ignacio García, D. Joseph Querol, Miguel Selma, Joseph Escuder, Juan Bautista García, y Joseph Vinaixa presbíteros.

En el año 1732 José Artola, esta avecindado en Ares del Maestre, como testimonia el inicio del libro de protocolos de ese año.

 Relación de protocolos de 1732:

6 de Enero, escritura de obligación y promesa otorgada por Alejandro Salvador a favor de Agustín Meseguer su yerno, por valor de 50 libras.
 
6 de Enero, escritura de obligación otorgada por José Salvador, a favor de José García y Cifre.
 
14 de Enero, escritura de renunciación de la herencia de Alejandro Salvador, otorgada por Jaime Joseph Salvador y Josefa Salvador sus hijos.
 
15 de Enero, escritura de redención de censo otorgada por el Rvdo. Clero de Ares a favor de Antonio Beneyto, heredero de Pedro Beneyto de la villa de Morella.
 
15 de Enero, escritura de venta de censo otorgada por el licenciado Agustín Orenga, como albacea de la difunta Úrsula Ulldemolins, viuda de José Roca, a favor del Rvdo. Clero de Ares.
 
16 de Enero, escritura de redención de censo otorgada por el Rvdo. Clero de Ares a favor de Jaime Folch vecino de la villa de Albocácer. 
 
20 de Enero, escritura de carta de pago otorgada por Pedro Antonio Ulldemolins y otros a favor del licenciado Agustín Orenga presbítero.
 
21 de Enero, escritura de testamento otorgada por Rosa Nicolau consorte de José Gerónimo Sales escribano, nombrando universal heredero al notario José Nicolau de la villa de Morella.
 
21 de Enero, escritura de testamento otorgado por José Gerónimo Sales, nombrando universales herederos a Gaspar y José San Juan presbíteros sus sobrinos.
 
10 de Febrero, escritura de poder otorgada por el Ayuntamiento de la villa de Ares a favor del licenciado José Vinaixa presbítero.
 
10 de Febrero, escritura de poder otorgada por el Ayuntamiento de la villa de Ares a favor de Miguel García, escultor, Padre de Pobres nombrado por el Ayuntamiento.
 
11 de Febrero, fianza de la ley de Toledo otorgada por Blas Blasco.
 
14 de Febrero, escritura de poder otorgada por Pedro Cherta vecino de Ares, a favor de su hermano Vicente Domingo Cherta, vecino de la villa de Torreblanca.
 
15 de Febrero, escritura de obligación otorgada por José García del mas del Prats, a favor de Lamberto Cruz, por valor de 32 libras.
 
20 de Febrero, fianza de la ley de Toledo otorgada por José Balaciart.
 
24 de Febrero, escritura de poder otorgada por D. Joseph Querol a favor del Dr. Juan bautista Musoles abogado, vecino de la ciudad de Valencia. 
 
24 de Febrero, escritura de venta otorgada por Isidro Roca, apoderado de Manuela Andrés, viuda de Bartolomé Salvador, a favor de Remigio Carbó, de una casa en el arrabal. 
 
23 de Marzo, escritura de renuncia de una heredad otorgada por Gerónimo García a favor de Baltasar Ortí dorador.
 
23 de Marzo, escritura de renunciación otorgada por Lucinda García, consorte de Pasqual Escuder, de una casa en la villa de Albocácer, a favor de Vicente García.
 
26 de Marzo, escritura de venta de oficio otorgada por el Alcalde ordinario de la Villa de Ares de diferentes bienes, por una deuda de 140 libras. 
 
30 de Marzo, escritura de poder otorgada por Juan Monfort, pastor, cedulario del Libro de la Pecha, nombrado por el Ayuntamiento, a favor de Bautista García para cobrar de las personas contenidas, y expresadas en dicho Libro. 
 
31 de Marzo, escritura de poder otorgada por Miguel Salvador, en nombre de tutor de María Teresa, Josefa, y Luis Beltrán, a favor de Pedro Cherta padrastro de dichos menores.
 
22 de Abril, fianza de la ley de Toledo otorgada por Antonio García labrador.
 
10 de Mayo, escritura de poder otorgada por Cristóbal Gillida a favor de Pascual Domenech.
 
22 de Mayo, escritura de venta de una casa en Benasal, otorgada por María Escurida viuda a favor de Tomás Andreu vecino de dicha villa.
 
22 de Mayo, escritura de poder otorgada por el cura, Ayuntamiento de la villa de Ares a favor del licenciado Joseph Vinaixa presbítero.
  
23 de Mayo, fianza de la ley de Toledo otorgada por Isidro Roca.
 
1 de Junio, escritura de venta de un patio derruido, en el arrabal subiendo a la Muela, otorgada por José García y Cifre a favor de José Esteve albañil.
 
10 de Junio, escritura de carta de pago otorgada por Jaime Vinaixa, carpintero de la villa de Catí, a favor de Francisco García labrador.
 
12 de Junio, carta de pago y recepción de dote de 150 libras, otorgada por Gerónimo García a favor de Joseph Ulldemolins su cuñado.
 
12 de Junio, escritura de poder otorgada por el Ayuntamiento y el Rvdo. Clero de la Parroquial de la villa de Ares a favor de Joaquín Llombart, escribano vecino de la ciudad de Valencia.
 
15 de Junio, escritura de censo otorgada por José García y otros a favor de la Obra Pía de Bernardo de Lagart.
 
16 de Junio, escritura de poder otorgada por Antonio Salvador y Luisa Escurida consortes a favor de Dr. Tomás Escurida vecino de la ciudad de Valencia.
 
16 de Junio, escritura de concesión, para abrir una puerta en un callejón de su propiedad, otorgada por José García y Cifre ciudadano, a favor de José Ortí de la Belladona.
 
3 de Julio, escritura de poder otorgada por José García y Cifre ciudadano, a favor del Dr. Tomás Escurida abogado de los Reales Consejos, vecino de la ciudad de Valencia.
 
15 de Julio, escritura de redención de censo otorgada por el Rvdo. Clero de Castellfort a favor de Isidro Roca en cierto nombre.
 
10 de Agosto, escritura de venta con cargo, de una heredad en el Moreret, e o camino de Regachols, otorgada por Esperanza Ostal viuda de Antonio Sales, como tutora y curadora de sus hijos Antonio y Francisco Sales, menores de edad y Antonio Sales oficial de herrería, a favor de José Sales de Roque.
 
11 de Agosto, fianza de la ley de Toledo otorgada por Jaime José Salvador.
 
17 de Agosto, escritura de redención de censo otorgada por el Rvdo. Clero a favor de Francisco Troncho, vecino de la villa de San Mateo.
 
31 de Agosto, escritura de cesión otorgada por Baltasar Sorolla, negociante, vecino de la villa de Castellfort, en nombre de procurador de D. Francisco Nicolau y Mercader, administrador alternativo de la Obra Pía de Bernardo de Lagart, a favor de la Fabrica de esta villa.
 
31 de Agosto, carta de pago otorgada por Joseph Sales hijo de Roque, herrero, procurador de los eletos de la fábrica de la Iglesia Parroquial y otro a favor de Baltasar Sorolla.
 
1 de Setiembre, carta de pago otorgado por Mosén Agustín Orenga, depositario de las rentas consignadas a la fábrica de la Iglesia Parroquial, a favor de Baltasar Sorolla.
 
1 de Setiembre, carta de pago otorgada por Mosén Agustín Orenga a favor de Baltasar Sorolla.
 
7 de Setiembre, escritura de venta con cargo, por 830 libras, de una Masía, en el término de Pedrafita,otorgada por Gerónimo García y Josefa Ulldemolins consortes a favor del Rvdo. Clero.
 
7 de Setiembre, escritura de establición de una masía otorgado por el Rvdo. Clero de Ares a favor de Jerónimo García y consorte por 890 libras.
 
7 de Setiembre, redención de censo otorgada por el Rvdo. Clero de Ares a favor de Gerónimo García y consorte.
 
2 de Noviembre, escritura de concordia entre Bárbara Fuster viuda de Baltasar Ortí, José y Vicente Ortí hermanos, sus hijastros.
 
9 de Noviembre, escritura de redención de censo otorgada por el Clero de Ares a favor de José García y Cifre ciudadano.
 
9 de Noviembre, escritura de venta de censo otorgada por José García y Cifre ciudadano, a favor del Clero de Ares.
 
9 de Noviembre, escritura de venta de una heredad tierra de pan, en la partida llamada dels Freginals, otorgada por el Clero de Ares, como herederos del licenciado Gaspar Armelles presbítero, a favor de Mosén Francisco Roca.
 
9 de Noviembre, escritura de venta de censo otorgada por Mosén Francisco Roca presbítero a favor del Clero de la parroquial de Ares.
 
9 de Noviembre, escritura de venta de censo otorgada por Mosén Francisco Roca presbítero a favor del Rvdo. Clero de Ares.
 
9 de Noviembre, escritura de concordia otorgada entre partes del Clero de Ares, José García y Cifre y otros.
 
9 de Noviembre, escritura de obligación y cesión otorgada por Agustín Selma a favor del Clero de la presente villa.
 
9 de Noviembre, escritura de obligación y cesión otorgada por Agustín Selma a favor de José García y Cifre.
 
16 de Noviembre, escritura de redención de censo otorgada por el Rvdo. Clero de Ares a favor de Eusebio Segarra de Albocácer.
 
26 de Noviembre, escritura de redención de censo otorgada por el Rvdo. Clero de la Parroquial de la villa de Ares a favor de José Sales de Roque.
 
28 de Noviembre, fianza de la ley de Toledo otorgada por José Ortí hijo de Jaime.
 
14 de Diciembre, escritura de redención de censo otorgada por el Clero de Ares a favor de José Girona de Vicente, labrador, vecino de la villa de las Cuevas.
 
24 de Diciembre, carta de pago otorgada por José Sales de Roque a favor de los Regidores de la villa de Ares,en nombre de apoderado de los eletos de la fábrica de la Iglesia Parroquial.
 
28 de Diciembre, escritura de bodas entre partes de Andrés Armelles hijo de Andrés Armelles y de la difunta María Ortí, y Francisca Borras natural de la villa del Forcall, hija de los difuntos Gaspar Borras, y María Armengot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario