jueves, 30 de septiembre de 2010

ARMELLES EN ZORITA DEL MAESTRAZGO

Nuestra Señora de la Balma y Zorita

He pasado muchas veces por Zorita, he parado otras tantas y visitado el paraje de la Balma y su Santuario, pero nunca había visitado el pueblo. Siempre me cautivó este paraje limítrofe ya con las tierras de Teruel.


Allá por los mil ochocientos cuarenta y tantos , un Armelles se casó en Zorita. De este matrimonio tengo documentado el nacimiento de una hija y de un hijo.
Benigna y Vicente  ARMELLES MORELLÓ.


Benigna falleció a los 25 años en 1879 en Zorita, su hermano Vicente en Castellón en 1926.

A Vicente nos lo encontramos con 26 años en el padrón de habitantes de Castellón de 1881.

Vicente se casó tres veces:
Con Rosa Vilaroig Museros a partir de 1881, en el padrón de ese año están los dos solteros, con la cual tuvo dos hijas : Rosa y Benigna ARMELLES VILAROIG.
Con María Rosa Garcia Puchol  en el padrón de habitantes de 1895 y 1900,  viviendo en el barrio de S. Nicolás de Castellón, no tuvieron descendencia.
Con Isabel Feced Ruiz en el padrón de Castellón de 1910, con la cual tuvo una hija llamada Isabel ARMELLES FECED.


Una foto sobre 1933 de la Balma



Por fin descubrí al Armelles que faltaba aquí. En un protocolo de compra de bienes de la desamortización de Mendizábal  de fecha 17 de Abril de 1872 del notario Tena Forés de Castellón, aparece  VICENTE ARMELLES ORTI  de 49 años de edad, casado y empadronado en Zorita, que compra los terrenos (202 hanegadas) pertenecientes al ermitorio de la Balma por 1075 pesetas.


En esta compra están excluidos el local de ermitorio y la casa del capellán, así como la era de trillar, la fuente, la carretera que sube al ermitorio y la tapia que cubre el ermitorio con un pedazo de terreno.



Como siempre pido una ayuda  j.armelles@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario