Ares del Maestre en 1722


Ayuntamiento de Ares:
José Roca mayor de días Alcalde Ordinario, José García nombrado del Mas Blanch, José Ortí menor de días nombrado de la Belladona, José Prats Regidores, Andrés Armelles Lugarteniente de Alcalde, y José Tosca Sindico, y Procurador General.

Reverendo Clero de Ares:
Frey Hilarión Meseguer Rector de dicha Iglesia, Francisco Roca Regente la Cura de Almas, Miguel Ortí, Agustín Orenga, Vicente Armelles, Ignacio Jarcia, Don Joseph Querol, Miguel Selma, y Pascual Jarcia sacerdotes, capitulares, beneficiados, y residentes en la dicha Parroquial.
 






Relación de protocolos de José Gerónimo Sales:
 
2 de Enero, el Consejo, Justicia y Regimiento de Ares otorgan poderes para suplicar ante el Rey, a D. Felipe Romero alférez de una de las compañías del regimiento de Mérida, residente en Alcañiz, (sic) "que es notorio, y bien sabido, que el Comun de esta villa, y particulares de ella, se halla sumamente pobres, a causa, de que dicho Comun goza de tan pocas rentas, que aun para las pagas, y satisfaccion de los creditos de justicia que tiene contra si, no ay bastante, por lo que es preciso hazer empeños de consideracion para el desahogo de sus creditos. Y por lo que mira a sus vezinos particulares, se hallan estos pobres de solemnidad la mayor parte de ellos, ocasionado todo del insendio general que padecio esta villa en estas guerras, pues no quedo casa alguna que no la abrasasse el fuego (y aun hasta la Iglesia Parrochial padecio la ruina, que oy en dia se muestra estar en tierra). Y de las pocas cosechas, que ha avido en estos años passados por la falta de aguas. Por cuyas causas, y por los grandes pagamentos y contribuciones Reales, se vendra a seguir, que se desertara esta villa, como se han passado muchos de sus vezinos a otros territorios, por no poder tolerar los repartimientos grandes que se les reparten".
 
2 de Enero, José García de Bautista, vende a Antonio Salvador nombrado de la Montalvana, una casa en la calle nombrada "del's Terrats".
 
26 de Enero, otorgan capítulos matrimoniales José Ortí, hijo de Jaime Ortí y de Libera García, y María Salvador, hija de Miguel Salvador y de Manuela Beltrán.
 
5 de Febrero, Rafael Peñarroja ciudadano, vecino de Morella, da en establecimiento a Tomás Esteve labrador vecino de Ares, la masía nombrada "Torre del's Violetes" en la Canada, por seis cahices y tres barchillas de trigo al año, mas nueve barchillas, cuatro medidas, y dos almostres de trigo al Hospital de la villa de Ares, también anualmente.
 
19 de Febrero, ejecución de la fianza de Toledo, a petición del Ldo. Vicente Armelles. sindico y procurador del Rvdo. Clero de Ares, se procedió contra José Tena carpintero de Villafranca, por una deuda de 2 libras y 10 sueldos, presentándose como fiador Asensio Colom cantero, vecino de Ares.
 
19 de Febrero, a petición del Ldo. Vicente Armelles. sindico y procurador del Rvdo. Clero de Ares, se procedió contra José Pitarch y la viuda de José Becer de Villafranca, por una deuda de 10 libras, presentándose como fiador Asensio Colom cantero, vecino de Ares.
 
19 de Febrero, ejecución de la fianza de Toledo, a petición del Ldo. Vicente Armelles. sindico y procurador del Rvdo. Clero de Ares, se procedió contra Francisco Andreu ciudadano de Villafranca, por una deuda de 37 libras, y 10 sueldos, presentándose como fiador Asensio Colom cantero, vecino de Ares.
 
19 de Febrero, ejecución de la fianza de Toledo, a petición del Ldo. Vicente Armelles. sindico y procurador del Rvdo. Clero de Ares, se procedió contra Baltasar Caset de Villafranca, por una deuda de 17 libras, presentándose como fiador José Prats sastre, vecino de Ares.
 
9 de Marzo, ejecución de la fianza de Toledo, a petición José Roca, Francisco Esteve, Antonio Sales herreros, se procedió contra Cristóbal Gillida, por una deuda de 7 libras y 10 sueldos, presentándose como fiador José Sales hijo de Roque herrero.
 
9 de Marzo, Luis Falco ciudadano de la villa de Adzaneta, da carta de pago de haber recibido 55 libras, como procurador de los administradores de la Obra Pía de Bernardo de Lagart, de Pedro Prats.

15 de Marzo, otorgan capítulos matrimoniales Baltasar Ortí, hijo de Baltasar Ortí y de la difunta Úrsula Ana Marín, con Francisca Ortí, hija de Tomás Ortí y de la difunta María Sales.

17 de Marzo, el Ldo. Francisco Sorribes, Dr. en medicina, y beneficiado y residente en la parroquial de Ares, sustituye sus poderes del Rvdo. Clero en la persona de Tomás Moles escribiente de la villa de Benasal. Y el poder que tiene de los electos de la capilla, y fábrica del órgano de la villa de Morella, en la persona de Baltasar Sorolla clérigo de la villa de Castellfort.

23 de Marzo, Pedro Prats labrador vecino de Ares, otorga poderes a Isidro Roca convecino para cobros de deudas.

4 de Abril, otorga su testamento Margarita Membrado doncella ciega, nombra albacea a José García nombrado del Mas Blanch, para que cobre de los herederos de Francisco Membrado de la villa de la Mata, su padre, las 40 libras que le legó en su testamento, para poder pagar su entierro y los sufragios por su alma.

15 de Abril, ejecución de la fianza de Toledo, a petición del Ldo. Vicente Armelles. sindico y procurador del Rvdo. Clero de Ares, se procedió contra la persona y bienes de Miguel Sales, nombrado de la Belladona, por una deuda de 80 libras y 12 sueldos, presentándose como fiador José Esteve tejedor, vecino de Ares.

25 de Mayo, realizan una escritura de concordia, sobre los bienes heredados Antonio Sales, hijo de Tomás, y su mujer Josefa Roca, con Úrsula Ulldemolins viuda de José Roca.

25 de Mayo, Úrsula Ulldemolins, viuda de José Roca, renuncia la herencia de este, en favor de Josefa Roca su hija.

25 de Mayo, para pago de una deuda Josefa Roca con permiso de su marido Antonio Sales, vende al Ldo. Agustín Orenga sacerdote, un huerto por valor de 30 libras.

25 de Mayo, Josefa Roca y su marido Antonio Sales, cumpliendo las estipulaciones de la escritura de concordia con Úrsula Ulldemolins, venden a esta un censo de 200 libras, a pagar con 2 cahíces de trigo al año, hasta que se redima la deuda.

25 de Mayo, Josefa Roca y su marido Antonio Sales, cumpliendo las estipulaciones de la escritura de concordia con Úrsula Ulldemolins, para pagar los gastos de entierro de su padre, hacen un censo de 50 sueldos al año con el Rvdo. Clero de Ares.

30 de Mayo, escritura de concordia, entre el Dr. Tomás Carlos Escuriola, en nombre de tutor y curador de los hijos, y herederos del difunto Bernardo García, y Rafael Peñarroja ciudadano de la villa de Morella, y Antonio Folch, y Manuel troncho labradores de la villa de Castellfort, sobre el establecimiento de la Masía de Beneyto, en la partida de Canadilles de Castellfort.

11 de Junio, ejecución de la fianza de Toledo, a petición de Pedro Prats, se procedió contra la persona y bienes del Dr. Pedro García, curador de la herencia de José Escuder, presentándose como fiador Isidro Roca labrador, vecino de Ares.

6 de Julio, ejecución de la fianza de Toledo, a petición del Ldo. Vicente Armelles. sindico y procurador del Rvdo. Clero de Ares, se procedió contra la persona y bienes de Dominga y Roque Nos vecinos de las Cuevas, por una deuda de 9 libras, 3 sueldos, y 8 dineros, presentándose como fiador José Esteve tejedor, vecino de Ares.

19 de Julio, ajuste y obligación de la nieve, (sic) " Sepan quantos esta publica escritura vieren, y leyeren como nos el Consejo, Justicia, y Regimiento de la presente villa de Ares del Maestre, juntos en nuestro Cabildo, como lo havemos de uso, y costumbre Andres Armelles Lugartiniente de Alcalde de la presente villa, administrando la vara de la Justicia por muerte del Señor Joseph Roca Alcalde ordinario de ella, Joseph Garcia mayor de dias nombrado del Mas Blanch, Joseph Orti menor de dias nombrado de la Belladona, Joseph Prats Regidores, y Joseph Tosca Sindico, y Procurador General de ella, en el corriente año, officiales del dicho Ayuntamiento, por nos, y en nombre de los demas ausentes que son, y por los que en adelante fueren, por quien prestamos caucion de rapto en forma, y voz, para que auran por firme lo aquí contenido, so expresa obligacion de los proprios, y rentas de este Consejo, dezimos: Que el Sr. Dn. Juan Bautista Bata morador de la ciudad de Valencia, tiene arrendada la nieve, o el derecho de la Generalidad de la nieve, en el quadrienio corriente que comenso a los siete dias del mes de Março pasado deste corriente año; y teniendo la incumbencia de este partido Matheo Rombau al presente morador en la villa de Morella. Nos hemos conbenido por el derecho de consumen de dicha nieve en esta villa, y su termino con el susodicho Matheo Rombau agente del dicho Dn. Juan Bautista Bata de le pagar por dicho derecho de consumo, y poder vender aquella y demas derechos anexos, y consernientes a dicho arrendamiento, por tiempo de dichos quatro años comensados en el dicho dia siete de Março deste corriente año, por la cantidad de diez, y ocho libras moneda de Valencia; y para su cumplimiento y effectivo pago nos obligamos a pagar en dichos nombres, al dicho Dn. Juan Bautista Bata de la dicha ciudad de Valencia, o a quien su poder hubiere, dichas diez, y ocho libras de dicha moneda, en esta forma quatro libras y diez sueldos en cada uno de dichos años por la feria de  Morella, que concluidos dichos quatro años quedaran pagadas dichas diez, y ocho libras. Y para el cumplimiento de la paga de cada año obligamos los proprios, y rentas deste comun abidos, y por haver. Y damos poder a la Justicia de su Magestad dentro deste presente Reyno de Valencia distantes desta villa tan solamente quatro leguas, y no mas a la jurisdiccion de las quales nos sometemos en dichos nombres, e a dichos proprios, y renunciamos nuestro domicilio y otro fuero que de nuevo ganaremos, y la ley si convenerit de jurisdictione omnium judicum, y la ultima pragmatica de las sumissiones, y demas leyes, e fueros de nuestro favor, y la general del derecho en forma, para que nos apremien a ello como por sentencia passada en cosa juzgada, y por nosotros consentida. En cuyo testimonio otorgamos la presente en la villa de Ares del Maestre a los diez, y nuebe dias del mes de Julio del año mil setecientos veinte, y dos. Y lo firmamos los que sabemos assi por nosotros como por el que dixo no saber, siendo presentes por testigos Joseph Sales de Thomas, Juan Sales labradores, y Christoval Gillida perayre vezinos de dicha villa de Ares.
Andres Armelles
Joseph Prats
Joseph Orti menor de la Belladona
Joseph Tosca
Ante mi Joseph Geronymo Sales escribano "

28 de Julio, el Consejo, Justicia y Regimiento de Ares, dan poderes para cobros y pleitos, a Antonio Borras, mercader, vecino de la ciudad De Valencia.

29 de Julio, declaración y obligación de pagar, y de sacra a paz y a salvo, entre José Sales hijo de Bernardo herrero, vecino de la villa de Chiva, y Gerónimo Escuruela sastre, por la venta de una casa sita en Ares, en la calle nombrada del Pellerich.

15 de Setiembre, José Escuder labrador vecino de Ares, da poderes para pleitos, a José Sales, hijo de Roque, herrero.

21 de Setiembre, el Ldo. Francisco Sorribes, sacerdote, Dr. en medicina, da carta de pago, como Síndico y Procurador del Rvdo. Clero d Ares, de haber recibido de D. Bernardo Lloris de La Torreta, presbítero y canónigo de la Santa Iglesia metropolitana de la ciudad de Valencia, la suma de 22 libras, 10 sueldos, por los réditos de un censo de 450 libras.

21 de Setiembre, Isidro Meseguer mercader de la ciudad de Valencia, sustituye un poder que tiene del Ldo. José Canti presbítero, vecino de dicha ciudad, en la persona de Francisco Martorell, mercader de la villa de Morella.

21 de Setiembre, Raimundo García reconoce un censo de 6 cahíces de trigo anuales, sobre la masía de Aznar, que le pertenece como heredero de su padre Pascual García, y este de su abuelo Pedro García, en virtud del establecimiento que otorgaron Gabriel Bernad y Estevena Catala, cuyos derechos pertenecen a los herederos del difunto Bernardo García.

4 de Octubre, José Salvador hijo de Blas, da carta de pago de la redención de un censo por parte Francisco Artola sastre, vecino de Castellfort, por valor de 75 libras, mas los intereses vencidos, hasta el día de hoy.

11 de Octubre, el Rvdo. Clero de Ares da carta de pago de redención de un censo por valor de 35 libras, recibidas por José Martínez, vecino de Albocácer, de manos del Rvdo. José Ulldemolins de Ares, en el año 1689, a José Montañés, hijo de Juan de la villa de Albocácer que esta obligado al mismo.

1 de Noviembre, Frey Hilarión cura, José García del mas Blanch y José Prats Regidores, como patronos del Beneficio instituido por na Justa, mujer de Ramón Pla, y el Ldo. Pascual García, beneficiado de dicho beneficio, dan poderes para pleitos, a José Segarra escribiente de la villa de Villanueva.

4 de Noviembre, otorga testamento Apolonia Selma, viuda de Gaspar Tosca, nombra albacea a José Tosca clérigo su hijo. Este testamento lo otorga en : (sic)  "lo otorgo assi en la Masada nombrada de Tosca, y antes de Armelles , sita en el termino de dicha villa de Ares del Maestre".
25 de Noviembre, otorgan capítulos matrimoniales, Juan Bautista Orenga, hijo del difunto Carlos Orenga y de Lucia Marques, con María Marín, hija de Bartolomé Marín y María Segura de la villa de Villafranca.

7 de Diciembre, se hace inventario de los bienes del difunto José Salvador de Miguel, a petición de Miguel Salvador curador de la herencia de su hermano.

23 de Diciembre, el Ldo. Ignacio García sacerdote, residente en la Iglesia de Santa María la Mayor de Morella, y Tomasa García viuda de José salvador, otorgan poderes, para cobros, y pleitos, al Dr. en ambos derechos Tomás Carlos Escuriola, vecino de Ares.

21 de Diciembre, Vicente Miralles y Rosa Beçer, vecinos de Ares, venden a Luis Sorribes notario de Castellfort una casa en dicha villa.

22 de Diciembre, Isidro Roca como procurador de los electos de la fábrica de la Iglesia, da carta de pago a los administradores de la Obra Pía de Berenguer den Festa, por valor de 27 libras, 5 sueldos, y 9 dineros.



























 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario