martes, 16 de febrero de 2010

ARMELLES........ HISTORIA DE UN APELLIDO

Creo que es un apellido toponímico, derivado del nombre de un lugar donde vivió, procedía o poseía tierras la persona o familia asociada a él , normalmente va precedido por "de".
Existe un lugar en Francia llamado Les Armelles, entre Saint Julien le Châtel y La Barre, en el Lemosín.

Cuando éramos niños, mi abuelo que era un gran contador de cuentos y de historias fantásticas, nos explicaba que cuando la guerra de la independencia hubo un artillero alemán que se quedó en la zona de Ares del Maestre, de donde según él, procedía su apellido. Pero nunca nos hablo de su padre, de sus abuelos o familia dejándonos simplemente con esta historia.

Este relato siempre me lleno de curiosidad, y es posible que cambiándolo de época y cambiando la artillería tenga su fundamento. Pasaremos de artillero a balistero.



BALLISTA
Fue utilizada por los romanos y como no en las guerras medievales , hasta la invención del cañón.(La foto es de una balista de la fortaleza de Saladino en El Cairo)

La Francia de las cruzadas del 1095 al 1291 fue una gran escuela militar, tras el asesinato de un legado papal, el papa Inocencio III predica la cruzada contra los albigenses (1208), el contingente que descendió por el valle del Ródano era enorme, unos 20.000 ó 30.000 hombres, procedentes en su mayor parte del norte de Francia, otro ejército paralelo se formó con caballeros y peones de Auvernia, Agenais, Quercy, Lemosín y Gascuña, fueron estos cruzados los que iniciaron la guerra en mayo y junio de 1209.
Tras la toma de Carcasona, perteneciente a los condes de Barcelona desde el s.XI, cuyo soberano era Pedro I de Aragón, este intervino siendo derrotado en la batalla de Muret en 1213, donde falleció. Su hijo Jaime I, quedó al cargo del vencedor Simón de Monfort hasta que a su muerte fue entregado para su educación, a la Orden del Temple.
Jaime I, nacido en Montpellier en el 1208, utiliza también a estos mercenarios experimentados en las campañas contra sus nobles díscolos, derribando sus fortalezas utilizando balistas, incluso utilizando pólvora.
En el año 1231 inicia su conquista de Valencia. Para que tuviese más éxito la convocatoria que hacía D. Jaime llamó á cuantos guerreros quisieran ayudarle en la empresa, publicóse la bula de cruzada que Gregorio IX había otorgado, y a su llamamiento acudieron los magnates de Cataluña y Aragón, ricos-hombres, hidalgos y aventureros de Francia, Inglaterra é Italia. Las dos primeras ciudades tomadas a los árabes fueron Ares del Maestre (Septiembre de 1232) y Morella.

El toponímico mas antiguo que he encontrado, hace referencia a un lugar denominado los Armelles, que tiene vestigios galo-romanos en Renorville en la Charente francesa. El apellido francés se utiliza "d'Armelles",  en Francia esta muy extendido el nombre "Armelle" sin la "s" final, que significa Princesa.
.

Sirva como ejemplo real el de Paschal Renouard écuyer seigneur d'Armelles 1634 ( Coñac), y como ficticio la obra teatral de Jean Marras "La Famille d'Armelles" (1883-1884) de la cual tengo un ejemplar.

En España el apellido Armelles esta concentrado en un 99.9% en la provincia de Castellón , de hecho el 0,1% restante también es oriundo de esta provincia.

Los datos mas antiguos que poseo estan relacionados con :
1300 Pere Armelles maestro de obras de la ciudad de Murviedro (Sagunto).
1373 Fernando d'Armelles Notario de la ciudad de Valencia y Joan d'Armelles notario también de esa ciudad en 1394 (Padre e hijo????)

"Hacia atrás yo no paso de mi bisabuelo José Armelles Salvador (1857-1933) que se casó 3 veces, tuvo dos hijos, uno de ellos mi abuelo (Julio Armelles Escuder) de su segunda mujer Marcela Escuder Garcia .
Mi padre es Julio Armelles Borrás que es el mayor de tres hermanos.
De mi bisabuelo tengo datos de hermanos y hermanas pero muy dudosos."
Esto último, lo escribí cuando comencé, pero actualmente, salvo algunos segundos apellidos que se me pierden, está bien documentado hasta Félix Armelles y Pascuala Martí (1700), el origen de todos los Armelles existentes en la actualidad.

Si hay alguien interesado , o tiene mas datos le agradecería que se comunicase conmigo

j.armelles@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario