jueves, 23 de junio de 2011

VICENTE BUENAVENTURA ARMELLES NOTARIO

Este notario ejerció en Castellón de La Plana, no se conserva ningún libro de sus protocolos. En su día en el archivo de Hacienda de Castellón, se guardaba un libro de memorias, que está en paradero desconocido, aparentemente se entregó con otra documentación histórica al AHN en Madrid.
Tenemos referencias de él en otros protocolos de notarios de Castellón de su época, entre ellos el protocolo de su testamento.
También se conserva la inscripción de su matrimonio el 12 de febrero de 1641 en Castellón con Jacinta Figuerola.

Esta acta matrimonial indica el nombre de sus padres Miguel Armelles Notario y Madalena Ulldemolins de Ares del Maestre

Fue enterrado en Castellón el 17 de Abril de 1652

Su mujer Jacinta había fallecido unos meses antes el 18 de Enero de 1652

Adjunto un protocolo firmado por su hermano Cristhobal Armelles también notario y coetáneo, en el cual se le nombra Alférez de las Milicias de la Orden de Montesa el 20 de Agosto de 1644.

En la presente villa de Castellón de la Plana Reyno de Valencia en veinte de Agosto anyo del nacimiento de nuestro Señor Jesuchristo mil seiscientos quarenta y quatro. Ante mi Christobal Armelles notario publico por todo el Reyno de Valencia y testigos infraescritos, personalmente comparecio Don Miguel Valles vezino de dicha villa, Capitán de una de las companyias de la melicia effectiva elegido, y nombrado por el excelentisimo señor Don Fernando de Borja Comendador Mayor de Montesa y gentil hombre de la Camara de su Magestad Virrey y Capitan General en este Reyno de Valencia según quede dicha eliction y nombramiento paresse con patente despachada en ----- del mes de ---- del anyo. Dada en el Real de Valencia refrendada por Joan Cortes secretario de su Excelencia, y sellada con el sello ordinario como a mi dicho infraescrito nottario clara y luidentemente ha constado y haviendo mirado una persona de  partes satisfaction y fidelidad en la qual pudiera proceder el officio de Alferez de su compañía y pareciendo que Vicente Buenaventura Armelles nottario, vezino de dicha villa concurren las partes y calidad neccessarias para el uso y exercicio de dicho officio . Por ende confiando de su buena industria y fidelidad, y experiencia, en esta presente publica carta usando de la facultad a la qual en derecho patente concedida elige, y nombra a dicho Vicente Buenaventura Armelles nottario vezino de dicha villa en Alferez de su compañía el qual como fuesse presente accepto dicha election y nombramiento y prometio conocer al dicho Don Miguel Valls por superior y Capitan, y cumplir, y guardar , y executar sus ordenes tocantes al servicio de su Magestad, y todo lo demas en derecho patente contenido de todo lo qual me requirieron les recibiera acto publico el qual por mi dicho nottario les fue recibido en el lugar dia mes e anyo susodichos, siendo presentes por testigos a dicho nombramiento Don Arsis Feliu de dicha villa de Castellon de la Plana, y Vicente Sans nottario de la villa de Borriana respective habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario